Combate de incendios, un trabajo mancomunado entre el cielo y la tierra.

14 MAR | por : Fearca

Fearca participó, un año más, de la megamuestra del campo argentino, a través de distintas actividades entre las que se destacó la charla sobre el avión como herramienta para el combate de incendios. 


 


Rosario, 14 de marzo del 2022-La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) estuvo presente, una vez más, en la megamuestra del campo argentino. Expoagro fue el escenario propicio en donde se pudieron intercambiar futuros proyectos, compartir una picada con periodistas, se acercaron al stand colegas de la actividad agroaérea, entre otras actividades. 


 


Durante la mañana del miércoles se realizó la charla sobre “El avión como herramienta para el combate de incendios” en donde participaron del panel el Director Ejecutivo de Fearca, Danilo Cravero, el Brigadista de Falconer Aviation, Santiago Pereyra y el Secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja. Con el periodista Germán Gross como moderador de la charla, Cravero comenzó diciendo: “El avión es una herramienta estratégica, es una forma de vida, una responsabilidad para el cuidado del medio ambiente y con la comunidad” y sostuvo que “poder colaborar en el combate de incendios es fundamental”. 


Por su parte, Santiago Pereyra, explicó: “Hay largos períodos de sequía pero, más allá de que el clima no favorece, el 99% de los incendios son generados por quemas, colillas de cigarrillo, chispas por maquinarias; acciones del hombre”. Además, resaltó que “es importante que nos ayuden a prevenir estos siniestros, educar a la población porque el cambio tiene que empezar por nosotros” y agregó que “la institución que coordina los recursos más importantes son las personas y las máquinas; la tarea es un trabajo en equipo, coordinados los que están al aire con los que están en tierra”.


Por otro lado, señaló que “lamentablemente nos toca trabajar en situaciones muy complicadas y adversas, en escenarios muy difíciles de tratar y no tenemos que perder de vista que el cambio climático complica la situación. Estamos trabajando en situaciones de altas temperatura, con muchos días de sequía, vientos importantes que llevan a los brigadistas y a los pilotos a trabajar siempre al límite” y destacó que “es importante que sigamos capacitándonos, trabajando en conjunto, entre los que nos cuidan desde el cielo y los que trabajamos desde tierra ya que es un trabajo mancomunado y eso es lo que nos va a llevar al objetivo de contener de manera cada vez más profesional y más rápida los incendios”. 


Por su parte, Roberto Rioja contó que Santa Fe es la primera provincia que se animó a firmar un convenio de ámbito público/privado. “El trabajo que se realizó junto a Fearca fue extraordinario, tenemos que seguir esforzándonos y perfeccionándonos”, sostuvo Rioja y aclaró que “con estos incendios que teníamos en la zona del Delta pudimos armar a nuestras brigadas y agregar los medios aéreos para poder dar respuesta, lo que nos dio un resultado muy importante. Sería bueno que otras provincias lo tomen como ejemplo”. 


 


Durante los días que duró la muestra, las autoridades de Fearca mantuvieron reuniones con entidades como Aapresid y Fundación Barbechando, pasaron por el stand técnicos del INTA, miembros de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y el Secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda.  


 


Desde FEARCA, un especial agradecimiento a las empresas y equipos de Aerogalvez y Grupo APC por la asistencia y acompañamiento en esta edición de Expoagro. 


 


SOBRE FEARCA


La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas es una entidad sin fines de lucro creada para desarrollar, fomentar y difundir la Aviación Agrícola en todas sus aplicaciones. Es la representante de la Aviación Agrícola Argentina.


Es su misión trabajar en conjunto con otras entidades gubernamentales y organismos oficiales relacionados con la actividad del sector agropecuario, para formular y ejecutar iniciativas que tiendan a la protección, mejoramiento y progreso de la actividad agroaérea en el país y el MERCOSUR. FEARCA integra la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA), el Consejo Asesor de Aviación Civil (CONAV) y el Comité de Aviación Agrícola del Mercosur.


 


Contacto de Prensa: 


Florencia Lucero Heguy


+54 9 1131745375


flucero@fearca.org.ar