Debate sobre el rol de la mujer en el sector aeronáutico

06 MAR | por : www.jiaac.gob.ar

La presidente de  JIAAC, Pamela Suárez, participó como expositora en el III Encuentro de Mujeres Líderes en la Aviación (EMLA) llevado a cabo el pasado 28 de febrero en la Ciudad de México, en donde puso sobre relieve la importancia que tiene la diversidad de género para el progreso y crecimiento del sector aeronáutico en general.

Pamela expuso en el Panel IV sobre “Equidad de Género en la Industria ¿Cuál es el resultado a un año de la Resolución A39-30 de OACI”, que se propuso analizar el grado de avance que ha tenido ésta en las diferentes organizaciones relacionadas con la aviación y en línea con lo expresado por la Secretaria general de OACI, Dra. Fang Liu, para quien “la equidad de género debe ser importante para todos los gobiernos, instituciones públicas, organizaciones internacionales, instituciones académicas, asociaciones profesionales, entre otras”.

El panel estuvo conformado además por destacadas personalidades como Mayda Avila, de la oficina regional de OACI para Norte y Centroamérica; Flor Silvera, Directora de Navegación Aérea de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá; Sergio Valadez, Director de Administración de la Autoridad de Aviación Civil de México; y Jessica Alomia, Subsecretaria de Transporte Aéreo de Ecuador.

demás de dar a conocer el trabajo realizado en el campo de investigación de accidentes aéreos en Argentina, Pamela remarcó la importancia que tiene para la JIAAC la diversidad de género, con un plantel que incluye a mujeres en cuatro cargos directivos, un promedio de 33% en áreas de soporte y un número creciente de mujeres en el área de investigación.

El encuentro EMLA, que desde su primera edición en 2016 cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional de Mujeres de Aviación (IAWA, por su sigla en inglés de International Aviation Women Association) apunta a “conectar e inspirar a las líderes de la industria” en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Este evento se ha posicionado no sólo como un foro muy relevante para la industria aeronáutica y aeroespacial, sino también como un espacio de debate y reflexión sobre la participación de las mujeres en cargos de conducción en estos sectores, tanto del ámbito privado como público.

“EMLA evidencia la contribución de la mujer en los diferentes roles dentro de la cadena de valor que distingue a la aviación y propicia un espacio de discusión, revisión y proyección respecto de temas relevantes para la industria aeronáutica”, explican.

Los dos primeros EMLA se realizaron en Quito, Ecuador, en enero del 2016 con alrededor de 80 participantes y enero del 2017 con cerca de 200 participantes registrados. Esta tercera edición volvió a contar con más de 200 participantes y tuvo como nota destacada la presencia de figuras de peso en la aviación internacional, junto a autoridades relacionadas con el transporte aéreo de ese país, Ecuador, Colombia y Costa Rica, entre otros.

Con un alto nivel de exposiciones y debates muy enriquecedores en los sucesivos paneles, los temas que se abordaron tuvieron que ver con el futuro de la aviación en la región, el camino a seguir, las oportunidades y retos que esto significa y la igualdad de género en la industria.

El EMLA contó además con el apoyo y patrocinio, así como la participación de panelistas y expositoras de entidades como OACI, IATA, Google, Copa Airlines, American Airlines, JetBlue Airways y Aireon.

IAWA es una organización internacional sin fines de lucro, fundada en 1988 y conformada por más de 400 influyentes mujeres de más de 30 países y 257 grandes empresas, que ocupan posiciones de toma de decisión en las industrias aeroespacial y de la aviación.