FEARCA y ANAC REUNIDOS PARA TRABAJAR POR EL SECTOR AEROAPLICADOR

03 MAR | por : FEARCA

Integrantes del Consejo Directivo de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas fueron recibidos por la nueva responsable de la Administración Nacional de Aviación Civil, Lic. Paola Tamburelli.


Durante el encuentro, desde FEARCA se pudieron exponer algunas de las problemáticas del sector. Estuvieron presentes la responsable de ANAC Paola Tamburelli,  Alejandro Ramos y Fernando Bravo, y Mauricio Fargioni, presidente de la entidad, el director ejecutivo Danilo Cravero y el asesor legal Gustavo Maron.   



La caída de la Certificación de Explotadores de Trabajo Aéreo (CETA) que sufren varias empresas aeroaplicadoras se encuentra entre las prioridades a la hora de encontrar soluciones ya que el cese también produce la caída automática de los registros y permisos de aeroplicación otorgados por los organismos provinciales de fiscalización y control, lo que deja inermes a las empresas frente a denuncias de contenido ambiental.



Además, otro de los problemas es la existencia de una gran cantidad de aeroaplicadores que trabajan en la clandestinidad, infringiendo todas las reglas, ejerciendo una competencia desleal y poniendo en riesgo la seguridad, el medio ambiente y la salud de las personas. Desde la Federación solicitaron el refuerzo de las capacidades de inspección de ANAC, incluyendo la interposición de denuncias penales contra los aeroplicadores clandestinos, y se pusieron a disposición para colaborar en ambos sentidos. 



Por otro lado, se ha desarrollado en los últimos tiempos una persecución de las aeronaves que son participes del narcotráfico, y la Federación acompaña esta determinación, no obstante, aclaró que, desde entonces, han confundido a aeroaplicadores y se han librado actas e infracciones que no conllevan al real objetivo de la persecución. Para darle solución desde la Federación solicitaron una mesa de trabajo conjunta con todas las autoridades competentes: ANAC, EANA, FAA/CoAer. 



También solicitaron la implementación del Plan de Gestión Ambiental acorde con la Política Ambiental de la ANAC, teniendo como premisa el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, y entendiendo que es necesario unificar las normativas, evitando la diversidad y contraposición que existe hoy entre reglamentaciones locales y provinciales. 



Por último, se planteó la dificultad que existe para declarar Lugares Aptos Denunciados (LAD) para la operación eventual de aeronaves y se solicitó cambiar la metodología a los fines de permitir los registros. 



“Estamos muy agradecidos por haber sido atendidos con tanta celeridad y amabilidad por autoridades de ANAC, y nos comprometemos a trabajar conjuntamente para resolver las problemáticas del sector y potenciar su desarrollo”, dijo Fargioni sobre el encuentro.


.