Fitosanitarios: crean un nuevo sistema de recupero de envases

07 NOV | por : FeArCa

Con el fin de encontrar una solución ante un tema de gran trascendencia ambiental y de salud, como es el recupero de los bidones que se utilizan para agroquímicos, el Grupo Logiseed América, líder en logística para el agro, creó el primer sistema integral de recupero de envases fitosanitarios, lo que implica tener la trazabilidad total de cada uno de los envases utilizados para agroquímicos, desde que se fabrica hasta que se destruye o recupera.

En la Argentina se utilizan anualmente 17 millones de envases fitosanitarios, lo que representa 13.000 toneladas de plástico. Dichos envases tienen diferentes destinos: muchos quedan desperdigados en el campo, otros se acopian en galpones, algunos se reutilizan y otros van al entierro o quema. Lo cierto es que muchos de ellos entran a un mercado ilegal y otros tantos se llevan a disposición final en rellenos sanitarios no aptos.

En relación a ese problema, la ley 27.279, reglamentada este año a través del decreto 134/2018, establece los requisitos mínimos de protección ambiental para el recupero de los envases vacíos utilizados para agroquímicos.

En respuesta a esta necesidad, ID-First creó y patentó el primer sistema integral de recupero de envases fitosanitarios (Sirenfi). Dicho servicio, novedoso a nivel mundial, se implementa a través de una alianza estratégica entre tres compañías: la propia ID-First, que aporta la invención y el sistema; Plásticos Lago, que produce y luego reutiliza o destruye los envases; y Logiseed, que brinda el nuevo servicio de logística inversa.

Para poder ofrecer una trazabilidad total de los envases, Sirenfi utiliza el sistema de radiofrecuencia, una tecnología que emplea ondas de radio para codificar y almacenar datos, mediante etiquetas que cuentan con un chip de silicio. El seguimiento y lectura de esos datos se realizará a través de antenas instaladas en los puntos de trazabilidad.

GS1, organización presente en 155 países, que lidera los sistemas de identificación con código de barras, DataMatrix y radiofrecuencia, proveerá el ePC (Electronic Product Code). A través de él, Sirenfi permite tener una trazabilidad del envase en cada cambio de su ciclo de vida, asegurando un rastreo en cada instante.

El nuevo método Sirenfi no se aplica en ningún otro país y fue patentado por Gabriel Otero, gerente general del Grupo Logiseed América.