Santa Fe y Córdoba acordaron protocolos recíprocos para la aplicación de fitosanitarios

10 SEP | por : www.agritotal.com

Esto se dio en el marco del 2° Congreso Nacional de Fitosanitarios que se llevó adelante en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la ciudad de Marcos Juárez, Córdoba; bajo la organización de Casafe, Aapresid, el INTA y la cartera Agroindustrial que dirige Luis Miguel Etchevehere.

La firma de un convenio entre las provincias de Córdoba y Santa Fe tiene como objetivo principal armonizar las normativas vigentes entre ambas jurisdicciones,sobre todo en lo que respecta a la habilitación tanto de operarios como de maquinaria para aplicación, y a las capacitaciones de quienes se dedican a la actividad.

El documento fue suscripto por el ministro Sergio Busso, y por su par santafesina Alicia Ciciliani. Antes de la firma, los alcances y características fueron explicados por los secretarios de Agricultura de ambas provincias.

En sus aspectos principales, lo que se acordó es compartir información registral para que los vehículos aplicadores autopropulsados o de arrastre, y los técnicos que estén a cargo de su utilización para las pulverizaciones, puedan trabajar en ambas jurisdicciones si están inscriptos en alguna de ellas. Es decir que a partir de ahora no habrá necesidad de duplicar trámites.

Esto implica mayor celeridad, más eficiencia y menos pasos administrativos, sin que esto implique reducir la cantidad y calidad de los operativos de control para garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes en las dos provincias.

Las áreas técnicas de las secretarías de Agricultura cordobesa y santafesina continuarán trabajando en esta dirección en el transcurso de las próximas semanas.