Deriva, siembra aérea, uso responsable y un cierre lujo

24 AGO | por : FEARCA

“Debido al mal manejo agronómico, 15 años después, aparecen las malezas resistentes”, confirmó el Ingeniero Agrónomo, Luis Lanfranconi, en su disertación sobre “Experiencias en siembra aérea”. Destacó que “a través de los cultivos de cobertura se pueden atrasar la aparición de malezas y el centeno como tal se ha trasformado en una herramienta de gran valor para frenar la incidencia de malezas resistentes”. 

A su turno, el Ing. Agr. Alan MC Cracken habló sobre “Dominio de la deriva a través del control del tamaño y espectro de las gotas”  en donde contó mitos y verdades sobre deriva.

El Ing. Agr. Beto Peralta de la empresa Halcón Monitoreos habló sobre:¿ sabemos manejar plagas sin orugas?

El Ingeniero Peralta aseguró que “no sabemos manejar plagas son orugas” y explicó que “para lograr un buen manejo integrado de plagas hay que tener en cuenta los umbrales de daño  económico, los estéticos y los emocionales”. Asimismo, resaltó: “Hoy el aeroaplicador debe exigir aplicar mejor desde las BPA al técnico”.

Por su parte, El Ing. Agr. Federico Elorza de Casafe, habló sobre el “Uso Responsable de Fitosanitarios y Camas Biológicas”. “Hay un gran desconocimiento, una clara mala intención, nos están poniendo cartelería, publicidad en contra y hay como una imagen muy fuerte en cintra del aeroaplicador”, explicó Elorza y sostuvo que “nuestro objetivo es cambiar la visión de la gente a través de la utilización de las Buenas Prácticas Agrícolas disminuyendo el riesgo”. De esta manera, explicó varios ítems a tener en cuenta ya que “es imposible cambiar el nivel de toxicidad de una sustancia pero sí podemos cambiar la modificación de su uso. Lo más importante es cómo utilizar el fitosanitario, leer las etiquetas, utilizar el equipo de protección persona, asegurarnos de que la dirección del viento es la adecuada y realizar el tripe lavado”.

Al caer el sol, las estrellas del aire deleitaron al público con un gran espectáculo. Jorge Malatini no dejó de sorprender con sus acrobacias en el cielo, le siguió Nico Skare y, terminaron volando en conjunto Ema Artesano y  Eduardo Pais sobrevolando la ciudad de Villa María.