“Como piloto mujer animo a las demás a que no se queden con las ganas de volar”

14 MAR | por : Fearca

Abigail Slaboch, es santafesina de San Cristóbal, tiene 19 años y es la primera piloto con hipoacusia del país en obtener la Licencia de Piloto Privado de Avión (PPA), con habilitación VFR (Visual Flight Rules, o Reglas de Vuelo Visual).


Su pasión por la aviación tiene una clara explicación, viene de raíces familiares: sus abuelos paternos, Carlos Luis quien fue piloto de avión, y uno de los fundadores del Aero Club San Cristóbal y María Marta, que cómo anécdota hay que contar que se fueron de luna de miel ¡en un Piper PA 11! ; su padre, Osvaldo, continuó con el legado, posee la licencia de Piloto Aeroaplicador (trabaja desde hace años como tal) y, además, encabeza la empresa familiar que lleva su apellido –de la que también forma parte su madre, Mary. y, su tío Luis (hermano de su padre), también sabe lo que es comandar una aeronave.


La empresa familiar está  dedicada a brindar distintos servicios aéreos y terrestres a innumerables productores como la siembra aérea y terrestre, la aeroaplicación y el control de incendios.


“Desde que tengo uso de razón, convivo con el mundo aeronáutico. Ya desde muy chiquita, mi papá me llevaba a volar. Y en este ambiente fui creciendo, volando y volando”, contó Abigail y dijo que siempre quiso ser piloto. “Cuando tenía 15 años quise realizar el curso de piloto de planeador pero, luego, no se dio. Hasta que el 16 de noviembre de 2019, con 16 años, comencé a realizar el curso de Piloto Privado de Avión en el Aeroclub Sunchales”. 


Sus palabras transmiten su pasión: “Ser piloto es mi vida, mi elección de vida. Volar siempre es mi mejor momento del día, me da mucha tranquilidad, me divierte...son muchas sensaciones en el cuerpo”


Respecto de ser “mujer” piloto Abigail contó : “Aunque no debería, la diferencia existe. Ser mujer y piloto no es muy común. El vuelo es, mayormente, una práctica de hombres. Para la sociedad fue una novedad, si bien existen hoy en día muchos derechos que se respetan para el género femenino... el ser joven, mujer y piloto movió muchas estanterías”


Por último transmitió: “La actividad ha cambiado mucho en el sentido de igualdad, así que como piloto mujer animo a las demás a que no se queden con las ganas de volar. Hay un mundo nuevo por descubrir, que se acerquen a algún aeroclub que siempre hay gente dispuesta a ayudar, guiar y compartir momentos, experiencias de vuelo, mates y más”.