Se capacitaron más de 300 personas en el Programa de Mejora Continua

27 FEB | por :

Rosario, 27 de febrero de 2023- El Programa APC Fearca es un Programa de Mejora Continua que la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) impulsa desde el año 2021 para trabajar en la Calidad y Responsabilidad de las aplicaciones de Fitosanitarios.


 


En un convenio con Grupo APC, el Programa inicia con una primera etapa donde el equipo técnico de APC se reúne con las personas que están implicadas en las tareas de pulverización como operarios, asesores, apoyo de campo, entre otros, para compartir una charla técnica donde se refuerzan los conceptos asociados a las aplicaciones, así como también para coordinar las tareas que se realizarán durante la jornada.


 


Sobre los equipos pulverizadores se realizan dos tipos de evaluaciones, una estática y otra dinámica, en un trabajo conjunto entre los técnicos de APC y el piloto a cargo. En la evaluación estática se observan los componentes del circuito de pulverización, su estado de conservación y su funcionamiento. A continuación, en la evaluación dinámica se propone realizar una pulverización con la configuración habitual de trabajo y el análisis se basa en la captación del asperjado por medio de tarjetas hidrosensibles. 


 


 


Índice de Conocimientos en Calidad de Aplicación


 



“Este índice evalúa los conocimientos sobre los parámetros a tener en cuenta para analizar una aplicación de fitosanitarios, como así también para calibrar un equipo pulverizador y los parámetros ideales que buscamos lograr en cada aplicación” nos cuenta Luciano Vera, socio fundador de Grupo APC.


Los actores involucrados en las aeroaplicaciones demostraron tener un buen nivel de conocimientos en promedio. Es notable que los pilotos aeroaplicadores se destacan en esta área, acumulando un promedio más elevado.


 


Diagnóstico de equipos y medición a campo


“Se diagnosticaron y calibraron el 10% de los aviones agrícolas del país desde que comenzó a implementarse el programa (18 meses)” comentó el Lic. Ezequiel Baus, coordinador de Grupo APC. Es importante destacar que, para la calibración se utilizan tarjetas hidrosensibles con un protocolo estándar, que luego se analiza tomando como referencia los valores ideales de la FAO. 



 


Algunos resultados de calibraciones.


Este Programa incorpora Índices que permiten analizar la evolución de la empresa aeroaplicadora. Uno de ellos es el Indice de Calidad APC, que califica los resultados obtenidos de la medición a campo con los parámetros ideales para cada tipo de aplicación.


 


INSECTICIDA


Índice de Calidad: 92%






Resultados:























Cobertura


(g/cm2)



DV01


(µ)



DV05


(µ)



DV09


(µ)



Factor de


Dispersión



Eficiencia


(%)



66,41



112,14



189,29



273,57



1,72



100







HERBICIDA 


Índice de Calidad: 96% 





Resultados:


 























Cobertura


(g/cm2)



DV01


(µ)



DV05


(µ)



DV09


(µ)



Factor de


Dispersión



Eficiencia 


(%)



72,13



143,57



232,14



352,14



1,66



90









Programa APC Fearca 2023


Como novedad, desde el 2023 el Programa APC está certificado bajo Normas ISO 9001:2015, lo que permitirá a los asociados a Fearca contar con un diagnóstico de sus aeronaves y calibración de sus aplicaciones llevados adelante mediante procedimientos con calidad certificada.


Esto significa que cada paso del procedimiento de Diagnóstico y Calibración de los equipos pulverizadores se realiza bajo estrictos estándares de calidad, para brindar un servicio diferenciado y confiable, con personal capacitado y el instrumental apropiado. Trabajamos para ofrecer excelencia en nuestros servicios, con el compromiso de transferir la experiencia adquirida en Calidad de aplicaciones bajo una visión integral entre ambiente, sociedad y productividad.  


 


SOBRE FEARCA


La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas es una entidad sin fines de lucro creada para desarrollar, fomentar y difundir la Aviación Agrícola en todas sus aplicaciones. Es la representante de la Aviación Agrícola Argentina.


Es su misión trabajar en conjunto con otras entidades gubernamentales y organismos oficiales relacionados con la actividad del sector agropecuario, para formular y ejecutar iniciativas que tiendan a la protección, mejoramiento y progreso de la actividad agroaérea en el país y el MERCOSUR. FEARCA integra la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias Nacional (Red BPA) y el Comité de Aviación Agrícola del Mercosur.


 


Contacto de Prensa: 


Florencia Lucero Heguy


+54 9 1131745375


 


flucero@fearca.org.ar