Humedales: solicitamos ante todo responsabilidad

29 SEP | por : FEARCA

Creemos firmemente que es necesario asegurar la protección y conservación de los humedales de nuestro país, principalmente por el impacto social que tienen las actividades que se desarrollan dentro de las 11 regiones y 15 sub-regiones de humedales existentes en nuestro territorio, y, además, dados los innumerables beneficios ecosistémicos que brindan a la sociedad.


La conservación de los humedales debe considerar un balance entre el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social de las comunidades que los habitan y su desenvolvimiento económico. Adicionalmente deben tener una mirada territorial y federal consistente con la particularidad de cada humedal y sistema socioeconómico coexistente en ellos.


Frente a la inminente aprobación de un proyecto de ley sobre humedales desde la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) solicitamos a los legisladores responsabilidad, que escuchen todas las voces y que se contemple el cuidado del medio ambiente y de la matriz agropecuaria nacional.


La aviación agrícola viene participando activamente en el combate de incendios de los distintos focos producidos en los humedales. La labor tiene un sentido fundamentalmente de responsabilidad social y valoración del medio ambiente.


Creemos importante comprender la distinción entre aquellas zonas donde no hay actividad agropecuaria y aquellas donde se llevan adelante, como es el caso de la producción de arroz. Por eso, no acompañamos los proyectos de ley que prohíben todas las actividades, y que no distinguen los distintos espacios que contemplan los humedales.


Reivindicamos nuestro compromiso con la sociedad poniendo a disposición los aviones agrícolas para el combate de incendios cuando se requiera y propiciamos como posibilidad la siembra aérea para la recuperación del suelo donde los técnicos y especialistas lo consideran viable y conveniente para la naturaleza.


Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas - FEARCA