Avión aeroaplicador fue clave para apagar incendio

23 JUN | por : FEARCA

 


Sucedió en el Aeroclub de Río Cuarto cuando un corto circuito provocó que una zona se prendiera fuego. En ese momento un piloto y su equipo se encontraban allí con el avión aeroaplicador y actuaron rápidamente realizando descargas de agua. Esto deja en evidencia la importancia de actuar apenas comienza el fuego y la utilidad de la herramienta aérea. 


 


El pasado 9 de junio, debido a un corto circuito por el viento que había en la zona sur del aeroclub de la localidad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, se provocó un incendio. En ese momento, se encontraban un piloto de Prodeman, con su avión, junto a un equipo de tierra y decidieron actuar para controlar el fuego. 


 


“El avión comenzó a apagar el fuego antes de que llegaran los bomberos de la localidad”, contó Diego Cerioni, piloto de Prodeman y socio de la Cámara de Empresas Aeroaplicadoras de Córdoba (CEAC) y explicó: “Es un avión de aeroaplicación, con una tolva de 2 mil litros, que pudo apagar el fuego sin dificultades”.  


De esta manera, el avión con cinco pasadas, extinguió el incendio y se pudieron salvar los hangares del aeroclub y un lote sin cosechar que se encontraba detrás que era lo que estaba en peligro.  


 


Sobre los aviones agrícolas y el control del fuego


La aviación agrícola contribuye con sus aeronaves a combatir los incendios forestales y rurales que todos los años  afectan varias zonas de nuestro país.


Es por eso que hoy la industria aérea de extinción de incendios ha crecido y se ha vuelto muy eficaz para ayudar a los bomberos de tierra en sus esfuerzos por reducir el daño a nuestros recursos naturales, así como también salvar vidas y proteger la propiedad. 


El avión agrícola se utiliza para el combate de incendios ya que, por su capacidad de carga y la posibilidad de lanzarla de una sola vez, se pueden controlar rápidamente incendios en pastizales, rastrojos de los cultivos o en montes como ya se hace en muchas partes del mundo. 


Se ha firmado acuerdo de trabajo conjunto con la provincia de Santa Fe y se trabaja activamente en la provincia de Córdoba.


 


Desde la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) trabajamos en beneficio de la AgroBioIndustria porque somos un eslabón más de la cadena y estamos comprometidos con la comunidad en general a través del cuidado del medio ambiente y la ayuda en el control de incendios.