Se realizó la 1° Jornada Técnica entre el INTA y Fearca

11 ABR | por :

Rosario, 7 de abril del 2022- Recientemente fue suscripto un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) con el objeto de establecer un marco de actuación para la colaboración entre las dos entidades en actividades de cooperación científica, técnica y académica en materia de trabajo aéreo, que no se limita simplemente a la aplicación de fitosanitarios sino que también comprende otras actividades como siembra aérea, control de mosquitos y langostas y manejo de incendios.


 


Entre los objetivos se han establecido la promoción de proyectos de investigación, organización de actividades de capacitación, actualización y entrenamiento, ensayos de investigación conjuntos, apoyo científico a las actividades que llevan a cabo los asociados de Fearca, formación de recursos humanos en temas de interés mutuo e intercambio de información y experiencias. 


 


La primera actividad que se organizó en forma conjunta tuvo lugar en Carlos Casares, el 30 de marzo, en las instalaciones de la empresa Aerotrab SRL que cuenta con certificación de las Normas IRAM N° 14.130-1 (Buenas Prácticas Agrícolas – Requisitos Generales) y 14.130-3 (Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicaciones Aéreas). Participaron autoridades de Fearca, profesionales del INTA, incluyendo a los Coordinadores del convenio y miembros del Grupo APC. También estuvo presente el Ing. Agr. Esteban Frola, especialista en aplicaciones aéreas y asesor en varias empresas.


 


En primer lugar, Juan Molina, coordinador del Equipo Técnico de Fearca y titular de Grupo APC, hizo una presentación describiendo las actividades de su empresa, haciendo hincapié en aquellas dirigidas a la capacitación y mejora de las condiciones de aplicación y poniendo especial énfasis en la necesidad de medir los resultados de las aplicaciones para su posterior análisis y mejora continua. Luego, dentro del hangar, se procedió a describir las características del circuito de aplicación del avión, su regulación y funcionamiento; en este caso, un Cessna Ag Truck equipado con ocho aspersores rotativos Teqmoliq. 


 


Según señaló Ramiro Cid, del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, “la Argentina se ubica en el cuarto lugar en el mundo en cuanto al número de aviones aplicadores”. En ese sentido, sostuvo que “existen en el país unas 800 empresas del rubro que ocupan a unos 4000 operadores distribuidos en once provincias, que todos los años hacen tratamientos de sanidad vegetal sobre unas 12 millones de hectáreas, principalmente en soja, maíz, arroz, caña de azúcar, algodón, tabaco y otros cultivos”. 


 


A raíz de que las aplicaciones aéreas pueden resultar 75 veces más rápidas que las terrestres, el convenio celebrado entre el INTA y Fearca tiene como finalidad expandir la investigación en torno al tema y mejorar la calidad de las aplicaciones agrícolas. “El aporte del INTA no finalizaría necesariamente con la aplicación sino que se puede extender a investigaciones posteriores tales como efectividad biológica de los tratamientos, análisis de residuos de fitosanitarios en los cultivos, así como también eventuales contaminaciones ambientales en suelos y aguas superficiales”, explicó.


 


Dinámica de aplicación aérea


Luego se pasó a la actividad demostrativa a campo, con tres vuelos diferentes con otro Cessna Ag Truck piloteado por Juan Eceizabarrena, socio de Aerotrab SRL. Las condiciones climáticas no fueron las adecuadas, fundamentalmente por los fuertes vientos que promediaban los 20 a 25 km/hora con ráfagas de hasta 40 km/hora (ello se vio reflejado en las distancias de deriva). La temperatura osciló entre los 14 y 16 °C y la humedad fue cercana al 40%.


Hubo tres vuelos diferentes, todos ellos con un caudal de 5 litros /ha. En el primero se simuló una aplicación de insecticida, con gota fina y los aspersores en paso 4 con una faja de 25 metros; en el segundo una aplicación de herbicida, con gotas medianas con los aspersores en paso 2 y una faja de 22m; en el tercero se repitió el anterior con el agregado de un coadyuvante.


Posteriormente, nuevamente en el hangar se analizaron las tarjetas hidrosensibles mediante un software de evaluación. Los resultados demostraron alta eficiencia en la aplicación, más allá de las distancias de deriva medidas, consecuencia inevitable de las condiciones ambientales adversas.


 


Aunar esfuerzos


Al finalizar la jornada fue evidente la satisfacción general de los participantes por la alta calidad de las actividades llevadas a cabo, entendiendo que la misma fue solamente un primer paso en los trabajos conjuntos. Tal es así que los profesionales participantes del INTA manifestaron su voluntad de colaborar en la incorporación de nuevos técnicos e investigadores al convenio. Ya en el cierre hubo una pequeña reunión entre los coordinadores de las dos partes, en donde se delinearon las actividades futuras a realizar en el marco del convenio, entre ellas la participación del INTA en el Congreso de Aviación Agrícola del MERCOSUR, exponiendo los objetivos y planteando futuras actividades conjuntas.


 


Juan Eceizabarrena, anfitrión y miembro de Fearca, destacó: “si bien algunos técnicos no estaban relacionados directamente con la aeroaplicación, todos conocían la problemática y todos querían saber qué es y cómo es la actividad de la que tanto se habla y se fueron con una impresión bastante distinta a la que tenían”.  Además, Eceizabarrena opinó que “este convenio de coparticipación que hizo Fearca con el Grupo APC es muy bueno ya que, a través de estos encuentros se muestra la actividad por medio de charlas y a través de demostraciones dinámicas en donde se demuestra que el trabajo se puede hacer bien de forma segura y sin problemas para terceros”. “Creo que ese es el camino”, enfatizó.


 


SOBRE FEARCA


La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas es una entidad sin fines de lucro creada para desarrollar, fomentar y difundir la Aviación Agrícola en todas sus aplicaciones. Es la representante de la Aviación Agrícola Argentina.


Es su misión trabajar en conjunto con otras entidades gubernamentales y organismos oficiales relacionados con la actividad del sector agropecuario, para formular y ejecutar iniciativas que tiendan a la protección, mejoramiento y progreso de la actividad agroaérea en el país y el MERCOSUR. FEARCA integra la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA), el Consejo Asesor de Aviación Civil (CONAV) y el Comité de Aviación Agrícola del Mercosur.


 


Contacto de Prensa: 


Florencia Lucero Heguy


+54 9 1131745375


 


flucero@fearca.org.ar