Las tareas coordinadas son la clave del éxito en la extinción de los incendios forestales

22 FEB | por : Fearca

En Expoagro, los especialistas en combate de incendios y miembros de Fearca, brindarán una charla sobre el rol del avión como herramienta complementaria para la extinción del fuego. Además, se realizarán muestras dinámicas en el Tecnódromo. 

Rosario, martes 22 de febrero de 2022- La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) estará presente en Expoagro 2022 a  través de diversas actividades. Elmiércoles 9 de marzo a las 10.00 hs. en el Auditorio Microsoft AgroTech, se realizará  la charla “El avión como herramienta contra el combate de incendios” que estará moderada por el periodista Germán Gross y expondrán los aeroaplicadores, miembros de Fearca, Walter Malfatto y Mauricio Fargioni y el brigadista Santiago Pereyra de la empresa Falconer Aviation. Además, estará presente el Director de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja. 

Estar en el momento oportuno
“Los aviones agrícolas están dispersos en todas las provincias estratégicamente y pueden cumplir un gran trabajo desde el minuto uno. Es decir, en el momento oportuno para empezar a combatir el fuego y no cuando ya se les fue de las manos”, sostuvo Fargioni y explicó que “los aviones agrícolas, debido a su versatilidad, pueden operar a varios kilómetros del fuego o lo más cerca posible porque están aptos para trabajar en terreno muy poco preparado y tener una asistencia inmediata”. 

Además, resaltó que “tenemos que empezar a pensar que los incendios van a seguir sucediendo porque las temperaturas en este hemisferio se registran con algunos grados más de lo normal”. Fargioni aclaró: “Tuvimos incendios en muchas provincias durante estos últimos años debido al evento La Niña pero lo que está ocurriendo hoy en Corrientes es una catástrofe”. De esta manera, remarcó que “es posible contar con una flota de aviones agrícolas debidamente habilitados, trabajando en el tiempo, en el momento oportuno y en el lugar”.  
Por su parte Santiago Pereyra explicó: “Los incendios forestales, año a año, son más potentes y difíciles de controlar, se debe, entre otros factores, al cambio climático” y sostuvo que “las tareas coordinadas entre mesas operativas, pilotos y brigadistas son la clave del éxito en la extinción de los incendios forestales”.



El avión, un eslabón más de la agroindustria
El Vicepresidente de Fearca, Walter Malfatto, dijo: “El avión agrícola en la cadena de producción debe ser un eslabón sumamente importante, si como país apostamos a producir más y mejores alimentos” y agregó que “generalmente no se tiene en cuenta la real dimensión del aporte de la aplicación aérea, no sólo en cuanto a calidad de aplicación, sino también en cuanto a la eficiencia, menor impacto ambiental y, por supuesto, en cuanto a rendimiento de cultivos”.

Malfatto opinó: “Tampoco se evalúa que la actividad ha cambiado significativamente en las últimas dos décadas, adecuándose a las nuevas normativas y estándares de seguridad y calidad, dotándose de mucha tecnología, que implica una importante inversión casi en forma constante” y remarcó que “principalmente el factor humano, que sigue siendo a mi entender el más importante, porque detrás de un avión agrícola hay un equipo que trabaja para que todo salga bien y, en mí caso particular, ese equipo es mi esposa, que atiende a los clientes y se ocupa de la logística en tierra para que yo solo me ocupe de aplicar”.

“Todas estas razones transforman a las empresas de aplicación aérea en una importante herramienta para la generación de recursos genuinos que nuestro país tanto necesita”, finalizó Malfatto.

Además, durante la mañana del miércoles 9 y jueves 10 de marzo, habrá muestras dinámica en el Tecnódromo organizada por Fearca y Grupo APC, en el marco del Programa de Mejora Continua. “Vamos a mostrar la calidad aplicación, cómo medimos y qué es lo que se tiene en cuenta para tener una buena calibración”, contó Juan Molina, aeroaplicador de Fearca y titular de Grupo APC, y remarcó que “el mismo avión va a aterrizar, va a completar con agua y realizar una descarga de emergencia para mostrar cómo el avión agrícola sirve para controlar incendios”.


SOBRE FEARCA

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas es una entidad sin fines de lucro creada para desarrollar, fomentar y difundir la Aviación Agrícola en todas sus aplicaciones. Es la representante de la Aviación Agrícola Argentina.

Es su misión trabajar en conjunto con otras entidades gubernamentales y organismos oficiales relacionados con la actividad del sector agropecuario, para formular y ejecutar iniciativas que tiendan a la protección, mejoramiento y progreso de la actividad agroaérea en el país y el MERCOSUR. FEARCA integra la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA), el Consejo Asesor de Aviación Civil (CONAV) y el Comité de Aviación Agrícola del Mercosur.


 


Contacto de Prensa: 
Florencia Lucero Heguy
+54 9 1131745375
flucero@fearca.org.ar