La Red BPA lanza una Guía de Buenas Prácticas para Muestreo de Suelos

05 MAY | por : Red BPA

Buenos Aires, 3 de mayo de 2021 - El nuevo documento elaborado por la Red contiene una serie de recomendaciones que le permitirán al usuario conocer los distintos procesos a implementar para realizar un correcto muestreo del suelo. Con esta guía se atiende a una de las problemáticas más comunes entre los actores que llevan adelante esta tarea, al considerarse la variabilidad que existe en los datos de suelos únicamente por un muestreo realizado en forma incorrecta.

Al estandarizar los criterios técnicos del muestreo a campo se podrán obtener muestras de suelo homogéneas y representativas, para luego analizar en cualquier laboratorio del país. A su vez, asesores y productores podrán también generar una correcta planificación de su fertilización.



Para la confección de la guía se tuvieron en cuenta diversos antecedentes técnicos y otras publicaciones relacionadas con la temática, que permitieron establecer criterios con una base común y estandarizada, bajo el concepto de mejora continua a través del tiempo.



Entre los contenidos del documento se encuentran la delimitación de áreas homogéneas de muestreo, elementos y materiales a utilizar, puntos clave para la extracción de las muestras y submuestras, recomendaciones para el acondicionamiento, conservación y transporte de las muestras, entre otros aspectos relevantes.



El análisis del suelo es clave para comprender sus propiedades y características intrínsecas. El estudio de sus propiedades edafológicas, el muestreo y su posterior análisis, es la mejorguía para el diagnóstico de la fertilidad. Esto permitirá una mejor planificación de las actividades anuales y un manejo racional de los insumos para la producción, específicamente de aquellos relacionados a la nutrición de los cultivos. Sin embargo, el valor diagnóstico que aporte un análisis de suelo será insatisfactorio, si el proceso de muestreo del sitio que se desea evaluar no ha sido adecuado ni estadísticamente representativo.



La Guía de muestreo de suelos es una propuesta destinada a profesionales del agro, productores y todo aquel interesado en el cuidado y buen uso de los suelos en nuestro país. Recomendaciones para Muestreo de Suelos: https://bit.ly/3aYgSCD


 


Acerca de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias: Es un espacio de diálogo y consenso con más de 90 instituciones públicas y privadas de Argentina que desarrollan diversas actividades en relación a las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).


 


Contactos de prensa


info@redbpa.org.ar