La importancia de la siembra aérea en cultivos de servicio.

02 MAR | por : FEARCA

La importancia de la siembra aérea en cultivos de servicio


 


El INTA, el Grupo GIDAg, la Universidad Católica de Córdoba y Fearca realizaron una Jornada a campo con el objetivo de evaluar siembra aérea con cultivos de servicio en maíz.


 


Rosario, 1° de marzo del 2021- El 24 y 25 de febrero se realizó una Jornada Técnica, en la localidad de Laguna Larga, provincia de Córdoba, sobre cultivos de servicio. De la misma participaron la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), técnicos del INTA Río I y la Universidad Católica de Córdoba con un grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía que fueron parte del monitoreo en tierra, el primer Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroagrícola Argentino (GIDAg). La actividad estuvo coordinada por el Ing. Agr. Luis Lanfranconi, Jefe de la AER INTA Río I y la semilla que se utilizó para este ensayo fue aportada por las empresas Oscar Pemán Semillas y Grupo Agroempresa Argentina.


 


“El ensayo fue evaluar tres sistemas de distribución de semillas, volando a tres alturas diferentes sembrando centeno y vicia”, contó Lanfranconi y explicó que “se volaron alrededor de nueve hectáreas de centeno y nueve de vicia sobre un maíz en floración”. Asimismo, resaltó que “lo primero a definir fue la mejor altura de vuelo para cada especie y evaluar cuál es el sistema de distribución que mejor funciona”.


 


Por su parte, el dueño del campo y piloto aeroaplicador, Abelardo Salvucci, detalló que “la diferencia de altura de vuelo influye mucho en la precisión de la siembra, a mayor altura hay más tiempo de la semilla expuesta a las condiciones climáticas y, por lo tanto, se ven mucho más afectadas” y dijo que “la altura de vuelo va a estar condicionada principalmente por el tipo de semilla que se esté utilizando”. 


 


Además, Salvucci opinó: “Creo que la siembra aérea es uno de los rubros que más van a crecer dentro de la aviación agrícola ya que es rápida, eficiente, más económica que la de una sembradora tradicional; pienso que aún hay mucho para desarrollar todavía en beneficio de esta línea de trabajo aeroagrícola”. Por último, destacó que “los cultivos de servicio son una alternativa más que tiene el productor dentro de su paleta tecnológica, siempre va a utilizar la que más satisfaga sus requerimientos tanto técnicos como financieros” y culminó: “Es un desafío para las empresas aéreas poder insertarnos como oferentes para solucionar esas necesidades”.


 


“Esta jornada significó un gran avance para el sector, no sólo por el desarrollo del conocimiento técnico sino también por el trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas” afirmó Danilo Cravero, Director Ejecutivo de FEARCA y agregó: “Además, constituye una de las bases que nos propusimos promover desde la Federación, la investigación, análisis y vinculación estratégica con organismos pares”.