FEARCA, CEASFE y Gobierno de Santa Fe analizan juntos utilizar aviones agrícolas para el control de incendios

19 OCT | por : FeArCA, CEASFE, Gobierno de Santa Fe

Una comitiva de FEARCA y CEASFE fue recibida por el Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe Esteban Borgonovo junto al Presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario, Eduardo Romagnoli. El sector presentará toda la información acerca de la disponibilidad de aviones en el territorio santafesino y el gobierno evaluará si es posible incorporarlo a través de un programa preventivo y de acción. 


 


El motivo del encuentro fue intercambiar información acerca de la posibilidad de que los aviones agrícolas de la provincia sean considerados como una herramienta para el control de incendios.


 


Luego de que Danilo Cravero, director ejecutivo de FEARCA enumerara las distintas actividades que llevan adelante las empresas de aeroaplicación se ahondó en la posibilidad que ofrecen los aviones agrícolas y sus pilotos de formar parte de las actividades de control del fuego. 


 


“Agradecemos este encuentro porque estamos convencidos que para hacer el trabajo es fundamental la coordinación, y la previsión”, dijo Mauricio Fargioni, presidente de FEARCA y explicó las diferencias técnicas entre tipo de aviones y su funcionalidad para apagar el fuego. Se refirió también a la importancia del trabajo con defensa civil y bomberos. 


 


Por su parte, Alberto Torregiani, en representación de la Cámara de Empresas Agrícolas de Santa Fe, dijo que hay 150 aviones en toda la provincia, con una distribución que abarca todo el territorio y que muchos de ellos tienen la habilitación del avión y el entrenamiento específico de los pilotos.  Y agregó: “De avanzarse en un convenio con el Estado, seguramente serán muchas más las empresas interesadas en adecuarse”. 


 


En tanto Borgonovo realizó preguntas acerca de cuestiones de pista, disponibilidad de carga de agua y combustible, y contó las distintas experiencias de los últimos incendios. Y aseguró: “Si de algo estoy convencido es que debemos estar entrenados, equipados y comunicados”. 


 


 


Finalmente, se acordó que FEARCA y CEASFE presentarán un detallado informe de disponibilidad y luego el gobierno lo analizará. Se mantendrá en tanto un diálogo fluído.


 


 


.