El CONAV expresa su preocupación por la situación de la aviación general

28 SEP | por : FeArCA, CONAV

Mientras las escuelas de vuelo, explotadores aéreos legales de trabajo y transporte aéreo no pueden realizar sus actividades por estar condicionados al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, sí lo hacen aquellos que funcionan de manera ilegal, sin las certificaciones y autorizaciones correspondientes para el sector. Ante esto, el Consejo Asesor de Aviación Civil solicita a las autoridades que extremen las medidas de fiscalización para evitar la actividad ilegal, pide se considere la aplicación de protocolos para retomar la actividad en zonas de ASPO y expresa que se necesita con carácter urgente la unificación de normativas.


“Somos conscientes de la situación de pandemia que nos aqueja a todos los argentinos, pero numerosas actividades e industrias han vuelto a operar con los protocolos sanitarios de rigor, en las zonas determinadas como ASPO”, expresaron desde el CONAV y resaltaron: “es por eso que solicitamos el mismo criterio para la aviación general”. A su vez indicaron que a la imposibilidad de trabajar se suma como agravante “la actividad ilegal de explotadores no certificados quienes, además de incurrir en numerosas infracciones aeronáuticas, son pasibles de denuncias ante el fuero criminal por la presunta comisión de delitos de acción pública”.


En el mismo sentido advirtieron que “la comunidad aeronáutica está en peligro, la actividad de muchos explotadores se encuentra en niveles críticos o nulos y no se puede aceptar la inactividad fiscalizadora”.


Por eso, el CONAV hace un llamado urgente a las autoridades a fin de que se extremen los esfuerzos para acelerar los trámites administrativos pendientes de resolución y se tomen todas las medidas de fiscalización necesarias de la actividad conforme a lo establece en el artículo 133 y siguientes del Código Aeronáutico. Asimismo, expresa que se necesita con carácter urgente una uniformidad normativa a fin de evitar lo que en la práctica sucede que es la interpretación de resoluciones y AICs por parte de cada jefe de aeropuerto o autoridad local, lo cual torna insegura e inviable a la poca actividad que aún subsiste.


En cuanto a los operadores ilegales señalaron que "recurren al foliado para “regularizar” su actividad, solicitamos se extremen los controles y la trazabilidad en la actividad del mismo”. 


Por último, desde el CONAV esperan que sus expresiones sean atendidas, dado que de lo contrario se verán obligados a formular las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales competentes.


 


Estas expresiones del CONAV surgieron en el marco de una reunión que se realizó el 21 de septiembre y fue convocada con carácter de urgencia por el Secretario del mismo, Dr. Horacio Martin Pratto Chiarella. El objetivo de la misma fue evaluar la situación planteada por las instituciones que representan a los operadores que se encuentran en las zonas geográficas denominadas en ASPO.