Fearca y la Municipalidad de Baigorria reunidos por el control de incendios

30 AGO | por : FEARCA

Con la convicción de que el trabajo público-privado da los mejores resultados, se realizó un encuentro de intercambio entre autoridades municipales y referentes de la entidad nacional, junto a la Cámara de Empresas Aeroaplicadoras de Santa Fe (CEASFE), con el objetivo de dialogar acerca de la modalidad y posibilidad de mitigar el fuego a través de aviones aeroaplicadores.



Dirigentes de la localidad de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe junto a la Federación de Cámaras Agroaéreas (Fearca) y, en compañía de empresarios del sector y la CEASFE, mantuvieron una reunión sobre la posibilidad de tener un acceso más rápido a los aviones para combatir el fuego.



Mauricio Fargioni, Presidente de Fearca, dio la bienvenida y expresó: “Nuestra intención como entidad y como sector responsable es hacerle llegar al gobierno, una vez más, la posibilidad de contar con esta herramienta, como complemento a lo que se viene haciendo”. El dirigente detalló que una de las ventajas más importante es que hay aviones dispuestos en distintos lugares del país, lo cual permitiría la cercanía y, por su rapidez para actuar, en caso de focos. Detalló que desde la base de Baigorria a las Islas el avión sólo tarda tres minutos en llegar.



Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Baigorria, Adrián Playa agradeció la oportunidad y expresó:
“Trabajamos en busca de una solución concreta, en el desarrollo de un plan que nos ayude a acelerar los plazos de ataque al fuego y tenemos una solución posible a pocos kilómetros de la ciudad”.


 
Roberto Tomassoni, aeroaplicador de Córdoba y especialista en el tema explicó: “Nosotros estamos convencidos de que la manera más óptima es la que responde a la tarea de monitoreo preventivo y un accionar organizado. Se trata de tener torres de vigilancia activas, bomberos de recorrida y aviones apostados cerca de las zonas con riesgo de incendios. Se hace así en otros países, por ejemplo, en Chile cuando se da alarma, se vincula la información de las torres y se determinan coordenadas, así cuando se produce la primera columna de humo es cuando el avión tiene que salir para poner apagar el fuego que en esa instancia es incipiente y es en este momento que las aeronaves son más efectivas”. La situación actual es complicada ya que los incendios son demasiado grandes y los recursos existentes no alcanzan y en estas instancias son pocos eficaces.


 
Asimismo, Alejandro Amado, Responsable de Defensa Civil de Baigorria, acentuó que “la modalidad debe ser siempre la prevención y que, si bien la situación actual es muy compleja, les interesa tener toda la información posible para planificar a futuro”.



En tanto Danilo Cravero, Director Ejecutivo de Ferca, destacó que “hay capacidad de trabajo”. Explicó: “nuestro objetivo es que sepan que existe esta alternativa como complemento y con importantes cualidades a la hora de controlar el fuego. 


 


Acuerdo público - privado


Fearca preparará una propuesta formal y detallada del plan que podría aplicarse en Baigorria y en la provincia de Santa Fe. Por su parte, los funcionarios se comprometieron a procurar llevar adelante gestiones para acercarlo al gobierno provincial. Lo que se busca desde el Municipio de Baigorria, es sellar un acuerdo que les permita disponer de aviones hidrantes que tendrán como prioridad absoluta mitigar el fuego en las islas.



El beneficio del acuerdo “será el de ganarle tiempo y por ende distancia de recorrido y destrucción al fuego”, consideró el Secretario de Control y Gestión Luciano Maglia y agregó: “Podemos tener una solución a pocos minutos, atacando los incendios cuando apenas comienzan y ya no depender de largas esperas hasta que llega la ayuda enviada por los estados superiores”.



Si el acuerdo con Fearca avanza, la Municipalidad de Granadero Baigorria dispondrá de aviones aeroaplicadores que reaccionarán con respuesta inmediata a la eventual convocatoria realizada por Defensa Civil. El trabajo de los experimentados pilotos se verá de inmediato sobre los campos que sufren los incendios, marcando un hecho inédito a través de acciones concretas en un trabajo público-privada, eliminando de manera más inmediata los focos ígneos que se originen en las islas.



Del encuentro también participaron aeroaplicadores de la provincia de Córdoba y Santa Fe, representantes de la empresa de combustibles AeroGálvez y, por parte de Fearca, la responsable de comunicación, Lic. Nerina Diaz Carballo y el Community Manager Lucas Spátola.