NUEVO ENCUENTRO DEL COMITÉ AEROGRÍCOLA DEL MERCOSUR

03 JUL | por : FeArCA, SINDAG, Anepa

Con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre el tratamiento de la plaga de langostas se realizó de manera virtual una reunión en la que participaron entidades de la Aviación Agrícola de Brasil(SINDAG), Uruguay (ANEPA) y Argentina (FEARCA).


Tras la presentación general, expusieron durante 30 minutos miembros de cada país. Por FeArCA comenzó Danilo Cravero, relatando brevemente la historia de la aviación agrícola en el país, las diversas tareas que se realizan y la magnitud que tiene el sector que engloba el trabajo de “40 mil personas”.


Por su parte el presidente de la entidad Mauricio Fargioni dijo: “Cuando creíamos que estábamos en una etapa superadora de la humanidad, volvieron los fantasmas del pasado, el Covid-19, el dengue, la langosta. Frente a esto muestro sector está asegurando la salud, con el control de incendio, y participando activamente en la producción de alimentos”.


 


En tanto, Marcos Blanda Secretario de Agricultura de Córdoba explicó la importancia de las relaciones público-privada, público –público y privada – privada.  “Sin una coordinación de lo público en los distintos niveles y con lo privado es imposible controlar una plaga con la magnitud que tiene la langosta”.


 


Héctor Medina, coordinador del Plan Nacional de Manejo de Langostas y Tucuras dependiente del Senasa, señaló: “Esta plaga es diferente a todas las demás, cruza de país a país, de provincia a provincia sin distinguir fronteras”.


Contó que no es una novedad y que históricamente ha ocupado la zona, por eso también el programa tiene más de 100 años. Explicó que entre 1944 al 1954 se hizo un trabajo con plaguicidas sintéticos con 7000 personas trabajando, que se denominó lucha ofensiva.


De hecho, en ese entonces se hizo la aplicación con un Avión Junker. Agregó que en se logró la reducción en 1950, y que desde 1954 a la actualidad se realiza un trabaja preventivo, que consiste en un monitoreo sistemático y permanente para evitar la formación de mangas.


“El control aéreo es la mejor herramienta, y hay un manual de Senasa en el que se indica cuál es la forma de controlar, dependiendo el estadío de la langosta y cuáles son los productos permitidos para utilizar”, aseveró Medina


 


A continuación llegó el turno de los representantes de Uruguay y Brasil.
 


“Se está trabajando cuál sería el plan de acción con el eventual ingreso de la plaga en el país, con todos los niveles del Estado y los sectores privados vinculados – dijo  


el Ingeniero Orlando Olivera , director de la DGSA del Ministerio de Agricultura de Uruguay y agregó -  No tenemos experiencia y cuándo empezó a tener cierto riesgo, comenzamos los contactos con Senasa”.  


 


Por su parte desde Brasil indicaron que declararon un estado de emergencia, que ya publicaron un manual de procedimiento teniendo en cuenta la experiencia de Argentina.


Estuvieron presente Juliano Ritteh (SEAPDH – Agricultura Rio Grande Do Sul Brasil), Andrea Bhondani (Elaboración Plan Mercosur de Manejo de Langostas), Mauricio Paulo Batistella, Fernando Carvalho, Sen. Luis Carlos Heinze.


Además, participaron autoridades nacionales y regionales de los tres países integrantes.



Jornada completa: