CONFERENCIA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA AVIACIÓN ARGENTINA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

21 MAY | por : FeArCA

Organizada por la Universidad de Mendoza de manera virtual, participaron el Dr. Gustavo Marón (abogado apoderado de FEARCA), del Comandante Diego Karl (piloto internacional de Aerolíneas Argentinas) y del Dr. Guillermo Miquelarena (médico aeroevacuador especialista de la empresa Aerocare). 



La emergencia pública declarada para resguardar a la sociedad argentina de la pandemia de Coronavirus comenzó el 12 de marzo de 2020 a consecuencia del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 suscripto por el Presidente Alberto Fernández.

  


En perfecta sintonía, el 18 de marzo de 2020 el Ministerio de Transporte de la Nación expidió la Resolución N° 64/2020 (luego prorrogada por la N° 73/2020), por la cual se dispuso la suspensión total de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de Aviación General.



De inmediato la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunicó la suspensión de vuelos a todas las cinco Regiones de Vuelo de la Argentina, lo que paralizó a todas las aerolíneas del país, que no podrán comercializar pasajes hasta el próximo 1 de septiembre.  El colapso del sistema aerocomercial de transporte es virtualmente total, con una reducción en marzo de 2020 del 43,9 % respecto de los vuelos totales registrados en enero, un número abrumador que trepa al 45,2 % si se considera sólo el cabotaje.



Sin embargo, no toda la Aviación Civil se detuvo y, para ponerlo en evidencia, la Universidad de Mendoza organizó el viernes 15 de mayo una videoconferencia titulada Aviación y Emergencia, durante la cual se produjeron las disertaciones del Dr. Gustavo Marón (abogado apoderado de FEARCA), del Comandante Diego Karl (piloto internacional de Aerolíneas Argentinas) y del Dr. Guillermo Miquelarena (médico aeroevacuador especialista de la empresa Aerocare). 



Los tres explicaron las realidades de sus respectivos sectores durante la presente cuarentena, destacando las nuevas perspectivas que se abren para el Transporte Aéreo, el Transporte Aéreo Sanitario y el Trabajo Aéreo.  En su presentación, el comandante Karl contó su experiencia profesional en los vuelos de repatriación realizados por Aerolíneas Argentinas a Bogotá, Miami y Shanghai, mientras que el Dr. Miquelarena hizo lo propio a partir de sus múltiples operaciones de aeroevacuación en lo que va de la pandemia.



El Dr. Marón, por su parte, se ocupó de los vuelos exceptuados del régimen cuarentenario, incluyendo los humanitarios, sanitarios y de evacuación médica, dada su eminente función social.  También destacó que fueron autorizados los vuelos de carga aérea, los llevados a cabo por las diferentes agencias oficiales, los de verificación de radioayudas aeroportuarias a la navegación y aquellos necesarios para la búsqueda, asistencia y salvamento de aeronaves siniestradas o perdidas.



En su presentación, el Dr. Marón puso énfasis en todas las actividades de Trabajo Aéreo que habían sido autorizadas por la ANAC durante la cuarentena en virtud de la Resolución 102/2020, incluyendo las exitosas aplicaciones aéreas contra mosquitos.  Fue destacado así el rol que la Aviación Agrícola ha tenido en este tiempo de aislamiento social, no sólo como sostén de la actividad productiva del país, sino como factor contribuyente a la erradicación de plagas que atentan contra el bienestar y la salud de la población.



La Universidad de Mendoza es uno de los más prestigiosos establecimientos de educación superior del país, con siete carreras en sendas Facultades (Arquitectura, Ingeniería, Relaciones Internacinales, Ciencias Médicas, Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas y Ciencias de la Salud).Cuenta con delegaciones en las ciudades de San Rafael (Mendoza), Río Cuarto (Córdoba) y Cipolletti (Río Negro).La disertación a la que fue convocada FEARCA es la continuación lógica del ciclo de conferencias sobre Aviación y Producción que la universidad inició en octubre del año pasado.




.