SEGUIMOS APOSTANDO A LAS BUENAS PRÁCTICAS

18 FEB | por : FeArCA

FEarCA forma parte de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias y por lo tanto participó de la primera reunión plenaria junto a más de 95 instituciones.


Durante el encuentro se presentó la plataforma de su página web que con el slogan “El campo hace bien”, estará próximamente habilitada y se charló sobre la participación en EXPOAGRO.


Especialmente se acordó que existe una necesidad de generar información sobre las actividades agropecuarias para llegar a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en la vocación de buenas prácticas y en acorde a los marcos normativos existentes. Se acordó generar planes de capacitación acordes para el año.


A favor del medio ambiente


A cargo de Fundación Campo Limpio se lleva adelante un trabajo minucioso para reducir la cantidad de envases utilizados con fitosanitarios que terminan en disposición final y lograr así su reciclado.


Para ello cada una de las provincias tiene distintas metodologías y reglamentación, desde la Fundación contaron cuáles fueron los lograros y cuál es el camino aún por recorrer.


Comprometidos con erradicar el trabajo infantil


También se escuchó la presentación de la Organización Internacional del Trabajo acerca del Trabajo infantil, sobre el cual los datos son alarmantes.


Según la OIT en Argentina hay 760 mil niños entre 5 y 15 años trabajando, 19,5% en zonas rurales, 8,4% en zonas urbanas.


Desde la organización destacaron que para combatir esta situación se están llevando adelante convenios y planes de trabajo con gobiernos provinciales, y se destaca el compromiso de cada una de las instituciones integrantes de BPA en la problemática.


Además, se señaló que es prioritario detectar si los niños y niñas trabajan por necesidades familiares, lo cual demanda un abordaje de asistencia social, o si se trata de sistemas de explotación.


Diversidad normativa


La labor del sector se encuentra comprometida por la redacción de normativas locales, tanto municipales como provinciales, que generan una importante diversidad en el territorio argentino, y que en algunos casos desconocen las leyes nacionales.


En este sentido se abordó el proyecto de ley en La Pampa, y se reiteró la necesidad de hacer llegar información sobre normativas y prácticas a los actores de los distintos poderes del Estado.