EL AVIÓN AGRÍCOLA ES UNA HERRAMIENTA MÁS DEL AGRO

11 OCT | por : El Provincial, FeArCA

Danilo Cravero, Director Ejecutivo de FEARCA dialogó en EXPO BRAGADO 2019 con EL PROVINCIAL sobre la laboral de los aeroaplicadores que vienen realizando desde hace 93 años.



El avión como herramienta de trabajo: «El avión agrícola es una herramienta más del agro. No solamente del agro moderno, sino que desde hace 93 años que existe la aviación agrícola en el país. En 1926 se llevó a cabo la primera aplicación sobre la langosta, que por aquellos momentos era una plaga que estaba devorando los cultivos del país. La opción más lógica para poder combatirla fue a través de la vía aérea con equipos rudimentarios pero que a través de los años fue tomando una relevancia cada vez más importante en la cadena de producción de alimentos, pero también en el cuidado de la salud de la comunidad».


FEARCA se abre a la comunidad: «Sabemos que hay un cierto desconocimiento sobre lo que hacemos ya que por ejemplo el avión agrícola es una herramienta que no solamente es para pulverizar líquidos, sino que también es utilizado para realizar siembra de semillas desde el aire. Se hace con el mismo equipamiento que se utiliza para la aplicación de líquidos; en este caso se coloca una especie de difusor debajo por el cual se reparten las semillas a través de la velocidad y de la altura».


«Por ejemplo, la siembra de arroz se realiza exclusivamente con avión, en Entre Ríos se trabaja mucho de esta forma y el control de grandes plagas también es una tarea destacada del avión. Una de ellas se está dando en la ciudad de Venado Tuerto con el control total de los mosquitos realizándolo de forma exclusiva con aviones agrícolas».


Funciones de las Federaciones y el avión para incendios: «Una de las funciones de las Federaciones es integrarse no solamente a la sociedad a través de distintas actividades y al resto de los actores de la agricultura, sino también a los gobiernos provinciales, nacionales e internacionales para poder ofrecer esta herramienta para el control de incendios tantos rurales como forestales. Se transforma el avión agrícola en una herramienta de complemento para los bomberos en tierra. En estos tiempos se está dando en el Amazonas»

«Si bien hay aviones específicamente preparados para controles de incendio, un avión agrícola tambíén tiene un sistema que le permite poder dar apoyo para controlar incendios”.