URUGUAY Y ARGENTINA PONEN A DISPOSICION 200 AVIONES AGRÍCOLAS EN EL AMAZONAS

12 SEP | por : Comité AEROAGRICOLA DEL MERCOSUR

Rosario, 12 de septiembre- Debido a los graves incendios que está azotando la Amazonia brasilera, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) y la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas del Uruguay (Anepa) pusieron a disposición 200 aeronaves agrícolas con el objetivo de ayudar al país hermano a combatir esta difícil situación que está atravesando.


Cabe destacar que la deforestación del Amazonas, en Brasil, prácticamente se duplicó entre enero y agosto de este año con respecto al mismo período de 2018. Los fuegos actuales se encuentran a niveles similares a la media de los últimos 20 años y ya sufrieron más de 80 mil focos de incendio.


La Amazonia está considerada como el pulmón del planeta ya que es un vital recipiente de carbono que ayuda a disminuir el avance del calentamiento global.


Al respecto el presidente de Fearca, Mauricio Fargioni, sostuvo: “Hay muchísimos focos dispersos en diversas zonas, el área que cubre es inmensa y es la aviación agrícola, en la mayoría de los casos, la que está trabajando en la parte aérea” y agregó que “ya fueron tres empresas de nuestro país a ayudar y, de parte de Brasil, hay varias empresas trabajando”.


“Esta ayuda implica un replanteo de los gobiernos del Mercosur para tener en cuenta la importancia de contar con esta herramienta de rápida acción y que proviene de la aviación agrícola”, explicó Fargioni y resaltó que “una de las acciones sería pensar en una estrategia para estas catástrofes de rápida disponibilidad”.