Protegiendo el medio ambiente, control de incendios con aviones agrícolas

06 DIC | por : FeArCa

Anualmente, los incendios afectan miles de hectáreas en nuestro país, provocados por causas naturales, debido a sequías, o por la mano del hombre. 

Los incendios forestales afectan cada vez más a diferentes países del mundo. En América hay, al menos, 17 países que mantienen focos activos. Australia, Brasil e Indonesia son algunos de los estados que año a año deben destinar recursos económicos y humanos debido a la nocividad de los incendios forestales que los afectan. 

“En donde se registra más actividad de incendios es la provincia de Córdoba, más precisamente en la zona de montañas por estar más expuestas a turistas quienes en oportunidades, por falta de conciencia, dejan fogatas encendidas”, explica Roberto Tomassoni, piloto especialista en el tema y socio de FearCA. Lo mismo ocurre en el sur de la Argentina, el litoral (debido a la práctica cultural de quema de pastizales) y el las zona de Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires. Por otro lado, el norte del país está siendo afectado estos últimos años.   

Como consecuencia de esta situación, FearCA contribuye con sus aeronaves a combatir los incendios forestales que todos los años se afectan varias zonas de nuestro país. 

Es por eso que hoy la industria aérea de extinción de incendios ha crecido y se ha vuelto muy eficaz para ayudar a los bomberos de tierra en sus esfuerzos por reducir el daño a nuestros recursos naturales, así como también salvar vidas y proteger la propiedad. 

El avión agrícola se utiliza para el combate de incendios ya que, por su capacidad de carga y la posibilidad de lanzarla de una sola vez, se pueden controlar rápidamente incendios en pastizales, rastrojos de los cultivos o en montes como ya se hace en muchas partes del mundo. 

Si bien el avión agrícola puede llevar menos carga que los grandes aviones de lucha contra incendios, su diseño particular les permite volar a menor distancia del fuego y aplicarlo directo en el blanco, haciendo más eficiente el trabajo. 

En distintos países se ha demostrado que es más eficiente el trabajo de una flota mayor de aviones pequeños que una pequeña flota de aviones grandes. 

“Hoy en día el país cuenta con un plan nacional de lucha contra incendios donde tienen en el orden de dos o tres aeronaves distribuidas en las zonas de riesgo. Córdoba tiene su propio plan provincial con tres aeronaves propias”, sostiene Tomassoni. Además, en Argentina existe un centro de instrucción específico, en donde se realiza entre cuatro a cinco capacitaciones anuales de lucha contra incendios en instalaciones ubicadas en la ciudad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba. 

De esta manera, Fearca contribuye, poniendo a disposición sus aviones agrícolas y sus pilotos profesionales para esta importante tarea de protección del medio ambiente,  ayudando a la comunidad contra estos desastres forestales que cada vez más, se dan en nuestro país.