Ampliando horizontes

30 NOV | por : Florencia Lucero, FeArCA

La Federación de Argentina de Cámaras Agroaéreas continúa en constante crecimiento para desarrollar, fomentar y difundir la aviación agrícola argentina, sector de vital importancia en la cadena agroindustrial. 

Este crecimiento viene de la mano de nuevos asociados a Fearca, aeroaplicadores de la provincia de Entre Ríos decidieron formar parte de la institución. El aeroaplicador entrerriano Bruno Dell Archiprete dijo al respecto: “En representación de las diferentes empresas y socios quiero agradecer a la Fearca por dejarnos participar, estar dentro de la federación y poder comprometernos con el sector” y sostuvo que “ahora tengo un compromiso como empresa y como cámara para que se vayan sumando a esta nueva propuesta”.

Por otro lado, el presidente de Fearca, César Antonietti habló sobre la federación y la importancia del apoyo a los socios. “Fearca nació, hace casi 30 años, ante la necesidad de encontrarnos en un lugar común para defendernos de los intereses y lo que, para nosotros, significa nuestro medio de vida”, explicó Antonietti y sostuvo que “los últimos años, la federación resultó un apoyo exponencial para los aeroaplicadores ya que vieron con más cercanía la posibilidad de perder su trabajo, el medio con el que sustentamos a nuestras familias”. De esta manera, es que la asociación brega continuamente por una aeroaplicación consiente con la necesidad de Buenas Prácticas en la acción sabiendo que “somos quienes defendemos nuestros alimentos y también el futuro de un país agroexportador”. 

Por otro lado, tanto el presidente de Fearca como el aeroaplicador de Entre Ríos opinaron sobre el fallo de la Justicia de esa provincia que tanto puede perjudicar a los productores, aplicadores aéreos y terrestres ya que prohíbe las fumigaciones terrestres con fitosanitarios en un radio de mil metros alrededor de las escuelas rurales y las aspersiones aéreas a menos de tres mil metros de las mismas. 

De esta manera, Antonietti sostuvo: “Muchas veces no logramos entender o no tenemos una visión clara sobre los motivos que persiguen aquellos que demonizan nuestra actividad” y sostuvo que “todos tenemos derechos y no reconocemos nuestras obligaciones. Nuestros derechos se terminan en donde afectamos la integridad de una actividad que implica arriesgar capital, trabajo e inclusive nuestra vida en pos de los alimentos de un país que produce, justamente, sus alimentos”.

Por su parte, el aeroaplicador Dell Archiprete, explicó que “el fallo no es oponible porque ninguno de nosotros fuimos llamado a juicio, es decir que hay un problema de base en el amparo presentado por la asociación Acmer y el Foro Ecologista”. Por el momento, “estamos recomendando a todas las empresas a cumplir la ley y con toda la normativa de agroquímicos que hay en la provincia, sumándole las Buenas Prácticas Agrícolas y el mejor criterio para poder aplicar para no aventar cualquier posible denuncia que pueda existir”, finalizó.